logo ETSI Informática UNED logo IMIENS



I Jornada UNED-Empresa

Inteligencia artificial en medicina


Madrid, 20 de febrero de 2019

Organizan:
ETSI Informática de la UNED
Instituto Mixto de Investigación Escuela Nacional de Sanidad-UNED (IMIENS)

#IAMedUNED

1. Objetivos de la jornada

La universidad tiene dos funciones principales: la docencia y la investigación. Uno de los aspectos fundamentales de la investigación es la transferencia de los resultados a la sociedad, especialmente al tejido productivo. Lamentablemente en España la colaboración entre universidad y empresa es aún bastante débil. El objetivo de estas jornadas es servir de punto de encuentro donde las empresas puedan mostrar su investigación a la universidad, a otras empresas y a la sociedad en general, y a su vez puedan conocer la investigación que se realiza en la UNED.

La primera jornada está centrada en la inteligencia artificial (IA), un campo de investigación que hasta hace poco era casi desconocido para el gran público, pero que ahora está continuamente en los medios de comunicación; actualmente todos llevamos la IA en el bolsillo y la utilizamos varias veces al día. La IA va a revolucionar prácticamente todos los campos de la actividad humana, empezando por el comercio y la industria, abarcando la vida cotidiana
—con robots domésticos y vehículos autónomos— y llegando hasta la filosofía, al tener que replantearnos qué es lo que nos distingue a los seres humanos de los animales y de las máquinas.

Uno de los campos en que la IA va a tener mayor impacto es el de la medicina. En esta jornada queremos presentar una muestra de la investigación que se está realizando sobre el tema en España, tanto en compañías privadas —desde grandes multinacionales con sede en nuestro país hasta pequeñas "start-ups"— como en la Escuela de Informática de la UNED.

Impacto a medio plazo

Se espera que de esta jornada surja la colaboración no sólo entre los participantes, sino también entre otras instituciones que en el futuro conozcan a través de las video-grabaciones la investigación de estas empresas y grupos. La colaboración podrá dar lugar a la participación conjunta en contratos de I+D+i, proyectos nacionales y europeos, etc.

Por otro lado, la Escuela de Informática de la UNED va a montar un Laboratorio de Aprendizaje Profundo (DeepLab) y confía en obtener financiación pública para adquirir una estación de trabajo NVIDIA DGX-1, así como personal de apoyo, con los que poder colaborar en esos proyectos.

Además la Escuela desea contar con la experiencia de estas empresas para diseñar planes de estudio adaptados a las necesidades de la sociedad. En particular, busca establecer acuerdos para la formación dual universidad-empresa, la realización de doctorados industriales y las prácticas de sus alumnos, así como la creación de una bolsa de trabajo, especialmente para los másteres de Inteligencia Artificial Avanzada y Tecnologías del Lenguaje y otros estudios que la UNED va a poner en marcha próximamente.

Esperamos que en el futuro se organicen otras jornadas UNED-empresa, tanto en la Escuela de Informática como en otras facultades.

2. Desarrollo de la jornada

Las sesiones de celebrarán en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la UNED (c/Juan del Rosal, 14), situada junto a la Escuela de Informática. Se podrán ver por Canal UNED, en directo y en diferido, mediante este enlace, sin necesidad de inscribirse.

La inscripción para asistir presencialmente es gratuita, hasta completar aforo.

Las presentaciones serán breves, con estricto control del tiempo, para poder charlar durante los cafés.

La comida será de tipo cóctel, para facilitar la interacción. Estarán invitados los ponentes y algunas personas de especial relevancia que lo soliciten: empresas, investigadores, periodistas, inversores ("business angels"), etc.

Se avisará a los medios de comunicación, a las empresas relacionadas con la sanidad (a través de sus federaciones, como Farmaindustria y FENIN), a los directores y decanos de Ingeniería Informática (CODDI) y, en la medida de lo posible, a los organismos públicos relacionados con la sanidad, colegios de profesionales sanitarios, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, etc.

Si Vd. desea dar publicidad a esta convocatoria por cualquier medio, quedaremos muy agradecidos.

3. Programa

La víspera de la jornada pondremos en esta misma página un resumen de cada presentación y las transparencias de la mayor parte de ellas.

4. Epílogo

En este apartado añadiremos información directamente relacionada con el tema de la jornada. En particular, informaremos sobre un grupo de interés sobre IA en Biomedicina que se va a crear dentro de la AEPIA, y sobre otro proyecto que está se está gestando, destinado también a coordinar a los investigadores de esta área en España.

5. Contacto

Organizador de la jornada: Javier Díez, fjdiez@dia.uned.es.