Trabajo de investigación

Cada trabajo de investigación se considera como un módulo asociado a un máster del Programa Modular Herramientas de Gestión e Investigación Sanitaria, tal como se indica en el esquema de módulos y titulaciones.

El trabajo habrá de ser original y tener calidad suficiente como para ser publicado en una revista o congreso en que los artículos sean evaluados y seleccionados por un comité de expertos.

Para presentar el trabajo es necesario haber superado al menos el 40% de los créditos del máster, salvo casos excepcionales.

Calendario aproximado

Tema del trabajo

El trabajo de investigación debe estar relacionado con al menos uno de los módulos del programa cursados por el alumno, aunque es deseable que combine los conocimientos adquiridos en varios de ellos.

Entre los tipos de trabajos especialmente recomendados se encuentran los siguientes:

  • estudio de coste-efectividad de pruebas diagnósticas, tratamientos terapéuticos, etc.;
  • construcción de una red bayesiana o diagrama de influencia para algún problema médico;
  • estudio epidemiológico a partir de datos clínicos;
  • metanálisis.

Naturalmente, Vd. puede proponer un tipo de trabajo diferente, de acuerdo con su tutor.

Muy importante: El trabajo debe llegar a extraer conclusiones basadas en un análisis cuantitativo de los datos. No se aceptarán trabajos que consistan en una mera recopilación y presentación de datos (estadística descriptiva), opiniones ("habría que hacer esto de este modo...") o experiencias ("en nuestro hospital hemos aplicado esta nueva técnica [o este nuevo protocolo] y éstos son los datos que hemos recogido"). Si no hay una pregunta de interés clínico que pueda responderse mediante los datos analizados, si no hay conclusiones generalizables (a otros hospitales, a la población general...), no hay trabajo de investigación. En caso de duda, consulte a su tutor.

Proyecto de trabajo de investigación

El proyecto de trabajo debe ser enviado antes del 1 de marzo para que el tutor dé el "visto bueno".

El proyecto ha de incluir al menos los siguientes puntos:

  • título
  • objetivo(s)
  • método: diseño, tipo de estudio, criterios de inclusión...
  • fuentes: bases de datos, MEDLINE, etc.
  • materiales: programas de ordenador, etc.
  • cronograma: tiempo estimado para cada tarea
  • título de la revista o congreso donde se prevé publicar el trabajo.

¿A quién deben enviarlo? Depende del tema elegido:

  • Si la investigación tiene que ver con la estadística (incluido el metanálisis) o con la gestión sanitaria, deben enviárselo al Prof. Pedro Juez.
  • Si tiene que ver con cálculo de probabilidades, análisis de decisiones o modelos de Markov, al Prof. Javier Díez.
  • Si es un estudio de coste-efectividad, envíelo a Pedro Juez o Javier Díez, según juzgue Vd. que el trabajo tiene que ver más con la estadística o con el análisis de decisiones, respectivamente.
  • En caso de duda o para otros temas no mencionados aquí, envíenselo a Javier Díez, y él le asignará el tutor más adecuado entre los profesores que participan en el Programa Modular.

Cuando el tutor haya dado el visto bueno, deben subirlo a la plataforma aLF, en la tarea "Proyecto de investigación", para que el director del programa modular tenga constancia de todos los trabajos que están en marcha.

La fecha del 1 de marzo es flexible, pero no deberían retrasar el envío del proyecto porque a veces el tutor pide que se envíe una nueva versión (por ejemplo, para revisar los objetivos o la metodología) y porque conviene empezar a trabajar en la investigación cuanto antes. 

Presentación y evaluación de los trabajos

Cada alumno/a debe enviar a su tutor a mediados de julio un borrador de la memoria por correo electrónico y además debe subirlo a la plataforma aLF. El objetivo de este borrador es que si fuera necesario hacer alguna modificación significativa (por ejemplo, analizar los datos con otro método, ampliar cierto apartado, etc.) el alumno tenga tiempo de arreglarlo; así se evitan sorpresas desagradables en septiembre.

En el mes de septiembre deberá subir a la plataforma la memoria final del trabajo y las transparencias de la presentación, en las fechas que se indicarán. La extensión de la memoria debe ser similar a la de un artículo de revista.

Los trabajos se defenderán públicamente en la Escuela de Informática de la UNED (cómo llegar) entre el 20 y el 30 de septiembre. La fecha exacta se anunciará a primeros de septiembre.

Los alumnos que no superen esta prueba en septiembre tendrán que volver a matricularse el año siguiente, pues una vez cerradas las actas no es posible incluir en ellas nuevos alumnos.

Datos administrativos

Dedicación: 10/12 créditos, 100/120 horas lectivas.

Precio:
Matrícula: 280/336 € (con posibilidad de reducción)
No se precisa adquirir material didáctico.

Esquema de módulos y titulaciones (PDF)