Investigación sobre implantes cocleares en el CISIAD
La investigación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) sobre inteligencia artificial aplicada a la medicina se inició en 1989. El Centro de Investigación sobre Sistemas Inteligentes de Ayuda a la Decisión (CISIAD) se creó en 2006. El interés por el implante coclear (IC) comenzó en 2010, tras el nacimiento del hijo menor del Prof. Javier Díez, director de este centro. En la actualidad el CISIAD investiga en dos líneas relacionadas con este tema:
- Análisis del coste-efectividad del IC bilateral. Un estudio realizado por nuestro grupo ha demostrado que cuando una persona padece sordera severa o profunda en ambos oídos merece la pena poner un implante en cada oído, sobre todo en el caso de los niños, pues los beneficios que aportan compensan ampliamente su coste económico. El estudio es relevante porque en España muchas de las personas que podrían beneficiarse de tener dos implantes sólo reciben uno.
- Programación de ICs. La programación del IC consiste en ajustar los parámetros del con el fin de proporcionar al usuario la mejor audición posible. Utilizando técnicas de inteligencia artificial nuestro grupo ha colaborado en la construcción de un sistema experto que que mejora notablemente las programaciones realizadas por los mejores expertos humanos.
- Observatorio del Implante Coclear. Sitio web gestionado por investigadores del CISIAD que ofrecerá información para usuarios, familiares y profesionales (médicos, audiólogos, logopedas, maestros, etc.), contrastada con la bibliografía más reciente.
Otras líneas de investigación en la UNED
- La Profª Victoria Marrero, además de impartir varias asignaturas relacionadas con la lingüística clínica, las tecnologías del habla y la diversidad lingüística en el aula, ha investigado sobre la percepción del habla en niños con ICs. En colaboración con el Programa Infantil Phonak ha desarrollado una prueba de audiometría verbal en ruido denominada PAVER PIP-UNED.
- La Profª María Teresa Martín-Aragoneses es profesora del Departamento MIDE II (EODIP) de la UNED, con docencia en el campo de conocimiento de MBE (Mente, Cerebro y Educación), y miembro del equipo de investigación del proyecto La comprensión gramatical en la lectura de niños con y sin implante coclear, financiado por CLAVE y liderado por los profesores Carlos Gallego y Ramón López-Higes, del Departamento Psicología Básica II (Procesos Cognitivos) de la Universidad Complutense de Madrid. Algunos de los resultados de esta investigación han sido ya publicados en revistas internacionales del área.
- La Cátedra Tecnología y Accesibilidad UNED–Vodafone investiga nuevos métodos para hacer la comunicación más accesible a personas con deficiencia auditiva; véase por ejemplo este premio.
- El grupo aDeNu, del Departamento de Inteligencia Artificial con colaboración de profesores de otros departamentos, investiga cómo mejorar la accesibilidad en la enseñanza por internet, adaptando las interfaces de usuario y los materiales educativos a las necesidades de las personas que presentan diversidad funcional.
- En España aproximadamente la mitad de los estudiantes universitarios con discapacidad son alumnos de la UNED. El Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS) ofrece adaptaciones para los alumnos que lo necesitan. En colaboración con la ONCE ha editado una Guía universitaria para estudiantes con discapacidad. También ha publicado un Estudio de necesidades de los estudiantes sordos y con discapacidad auditiva en la UNED y otros documentos sobre temas afines. Este vídeo, aunque es antiguo, da una idea de la preocupación de la UNED por los alumnos con discapacidad.