Proyecto MamoEcoTermo

under-construction

El proyecto "Cribado coste-efectivo de cáncer de mama mediante mamografía, ecografía y termografía (MamoEcoTermo)" está financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (ref. PID2019-110686RB-I00).

The project "Cost-effective breast cancer screening with mammography, ultrasound and thermography (MammoEchoThermo)" is supported by the Spanish Ministry of Science and Innovation.

Resumen

El cáncer de mama es el de mayor incidencia en mujeres y causa un elevado número de muertes cada año. Sin embargo, cuando se detecta en estadios tempranos la tasa de supervivencia a 5 años es del 99%. Por eso casi todos los países tienen programas de cribado o desearían implementarlos si tuvieran los medios necesarios. La técnica estándar de cribado es la mamografía, complementada en algunos casos con ecografía. La termografía de mama ha alcanzado en las últimas décadas una precisión cada vez más alta, debido sobre todo a la mejora de las cámaras de infrarrojos y a la aplicación de técnicas de inteligencia artificial. Varios estudios recientes indican que puede superar a la mamografía en sensibilidad y especificidad. Tiene además las ventajas de ser inocua (por no utilizar radiaciones ionizantes), indolora (por no necesitar la compresión de la mama) y barata (las cámaras de infrarrojos son mucho más baratas que los equipos de mamografía y ecografía). A pesar de ello la termografía sigue teniendo una baja aceptación en los países occidentales y varias asociaciones profesionales desaconsejan su uso.

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar un sistema integral de ayuda a la decisión para el cribado de cáncer de mama. El sistema será capaz de determinar el patrón óptimo de cribado para cada mujer en función de su edad y sus factores de riesgo (antecedentes familiares, densidad mamaria, estilo de vida, consumo de anticonceptivos, terapia hormonal sustitutoria, etc.). El patrón indicará qué tests deben realizarse, en qué orden y con qué frecuencia, con criterios de coste-efectividad. Además el sistema será capaz de interpretar imágenes de las tres técnicas (mamografía, ecografía y termografía), generar informes escritos para cada una de ellas y combinar los hallazgos con el fin de determinar, en caso de indicios sospechosos, las pruebas diagnósticas más adecuadas.

El segundo objetivo es demostrar mediante un estudio riguroso que hoy en día la termografía tiene precisión suficiente para ser utilizada en el cribado de cáncer de mama, en combinación con la mamografía y la ecografía, aportando importantes ventajas.

El estudio se basará en los datos de dos hospitales muy diferentes: uno europeo (HM Montepríncipe, Boadilla del Monte, Madrid) y uno africano (Holy Spirit Hospital, Makeni, Sierra Leona). El primero cuenta con los medios de cribado y diagnóstico más avanzados, mientras que el segundo carece de los medios necesarios para realizar mamografías, de modo que sólo podrá aplicar ecografía y termografía.

El equipo de investigación cuenta con 13 miembros: 10 especialistas en inteligencia artificial y 3 médicos. Pertenecen a tres universidades (UNED, Francisco de Vitoria y Complutense) y al hospital HM Montepríncipe. El equipo de trabajo incluye además 5 investigadores de inteligencia artificial y un economista de la salud de la Fundación de Investigación HM Hospitales.