Cómo evitar el correo no deseado

El correo basura (en inglés, spam o junk mail) es el que se envía a un gran número de personas que no desean recibirlo.

Esta página ofrece algunos consejos elaborados por un grupo de profesores de la Escuela de Informática de la UNED, vinculados al CISIAD, con el deseo de que puedan ser útiles.

1. Tipos de correo basura

Los tipos principales tipos de correo basura son los siguientes:

  1. Publicidad. Son mensajes que ofrecen productos o servicios.
  2. Virus. Un virus es un programa de ordenador malicioso. Generalmente, su finalidad es causar daño, a veces de forma indiscrimida, aunque en algunas ocasiones se han utilizado para dañar a una persona u organización en concreto. Otras veces intentan captar datos personales, como números de tarjetas de crédito o claves de acceso. Más frecuentes son los virus que capturan todas las direcciones de correo de un usuario, con el fin de enviarles correo basura (por ejemplo, mensajes con ese mismo virus) o de venderlas a profesionales del correo basura.
  3. Timos (en inglés, scam). Algunos de los timos más frecuentes son éstos:
  4. Bulos (en inglés, hoax). Hay gamberros que se divierten inventando bulos y viendo cómo los ingenuos lo distribuyen a un gran número de personas. Cuanto mayor es la difusión que alcanza el bulo, más se divierte el gamberro. Algunos de los bulos más frecuentes son éstos:

2. Cómo evitarlo

Para reducir la cantidad de correo basura y evitar sus peligros, basta seguir unas reglas sencillas que, aunque casi todas son de sentido común elemental, muchas veces se olvidan.

La primera norma es no revelar sus datos personales, en particular su dirección de correo, si no es necesario.

La segunda norma, aún más importante, es ésta: no revele nunca las direcciones de sus amigos sin su consentimiento. Recuerde que la dirección de correo electrónico de cada amigo suyo es un dato tan personal como su domicilio, sus teléfonos o el número de su cuenta corriente, y no debe darla a conocer a terceras personas de forma imprudente.

También pueden ser útiles estos consejos específicos.

2.1.  Sobre la redistribución de mensajes

Hay muchas personas que, cuando reciben un mensaje que les parece interesante, lo reenvían a todos sus contactos. El primer problema de esta conducta es que puede tratarse de un bulo, como ya hemos comentado. El segundo problema es que, aunque el mensaje resulte interesante para el primero que lo ha recibido (por ejemplo, una noticia importante, una presentación muy bonita en PowerPoint, un chiste, etc.), quizá no sea tan interesante para las personas a quienes ella se lo reenvía. Y el tercer problema es que estas cadenas hacen que se propaguen mensajes con un número cada vez mayor de direcciones, que pueden ser utilizadas de forma indebida, como también hemos explicado.

Para evitar esto, conviene seguir los siguientes o consejos:

Primero: Tenga en cuenta que reenviar un mensaje es una muestra de amistad, pero también puede ser un incordio para la persona que lo recibe. Hay personas que casi no reciben correo y cualquier mensaje que les llega es motivo de alegría. Sin embargo, otras están saturadas y no quieren recibir tantos mensajes, especialmente si se los envían a su cuenta del trabajo, donde pueden ser una interrupción inoportuna. En caso de duda, pregunte antes de empezar a enviar mensajes a algún amigo. Y para cada mensaje concreto, pregúntese quiénes de las personas que están en su lista de contactos podrían estar interesadas en recibirlo y quiénes no.

Segundo: Es muy importante que la dirección del emisor no aparezca en los mensajes que Vd. reenvía de forma masiva. Para ello, en vez de utilizar el botón "Reenviar" de su programa de correo, siga estos tres pasos:

  1. Abra un nuevo mensaje.
  2. Copie en él el contenido del mensaje que ha recibido y/o adjunte los archivos que desee, asegurándose de no reenviar ningún dato personal del emisor.
  3. Escriba las direcciones de los destinarios en el campo "CCO" o "BCC" (copia oculta), porque si las escribe en el campo "A", "Para", "To" o "Cc", cada receptor verá las direcciones de los demás, y él mismo o  un virus que tenga en su ordenador podrá utilizarlas para enviarles correo basura.

Si alguno de sus amigos no sigue estos consejos, puede responderle brevemente dándole la dirección de esta misma página (www.cisiad.uned.es/misc/evitar-correo-no-deseado.html) u otra similar. También puede poner este enlace al final de los mensajes que envía a varias personas, para evitar que los destinatarios los redistribuyan de forma irresponsable.

2.2.  Otros consejos específicos

  1. Sobre la publicidad. El motivo por el que empresas sin escrúpulos envían publicidad no solicitada es que el coste de enviar un mensaje a un gran número de destinatarios es casi nulo, con lo cual resulta rentable aunque la proporción de personas que compra sea muy pequeña. Aparte de proteger su cuenta de correo y las de sus amigos, una norma para luchar contra este tipo de publicidad: No compre nunca un producto que ha conocido mediante un mensaje no solicitado, aunque se trate de una oferta interesante. Por ejemplo, si Vd. desea crear un sitio web, utilice un buscador para encontrar las mejores ofertas, en vez de contratar a alguien que se anuncia mediante correo basura. Esto es así por dos razones: primera, porque quien envía correo basura demuestra tener poco sentido de la ética y probablemente no es de fiar; y segundo, porque si todos siguiéramos esta norma, el correo basura sería ineficaz y los vendedores dejarían de molestarnos a todos.
  2. Sobre los virus. Si entra un virus en su ordenador, es posible que capture las direcciones de todos sus contactos, que las venda en el mercado y/o que les envíe correo basura, poniéndole a Vd. como emisor para evitar los filtros (casi todos los que tenemos un filtro contra el correo basura lo hemos configurado de modo que deje pasar los mensajes procedentes de las direcciones que figuran en nuestra lista de contactos). Recuerde que si por su falta de prudencia pilla un virus, es posible que no sea Vd. el único perjudicado, sino que también compromete la seguridad y la intimidad de sus amigos. Por ello,
  3. Sobre los timos.
  4. Sobre los bulos.
  5. Sobre la firma de manifiestos. Es un gesto cívico responder a peticiones de solidaridad y firmar manifiestos por causas justas. A veces incluso salva vidas humanas. Sin embargo, antes de poner su dirección en una página web, intente juzgar si el sitio es fiable o no. En cualquier caso, puede ser interesante seguir esta política:
  6. Esta política es útil también a la hora de realizar compras por Internet.

3. Conclusión

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